¿Qué no es un comunity manager?

No es un community managerEn esta profesión, la del comunity manager, como en otras muchas, existe mucho intrusismo profesional. Debido a que cualquiera, afortunadamente, tiene acceso a Internet; son muchos quienes se atreven a creer que realizan las funciones propias de un community manager y creen poder considerarse profesionalmente como tal.

No hace mucho, charlando con un empresario, me comentaba que había creado para su empresa una fan pages en Facebook y que una de sus comerciales, cuando no tenía a quién atender, hacía -según él- de community manager. Entonces le pregunté: ¿Me pondrias a mí a vender en tu negocio? Me contestó: “No, tú no sabes nada de mis productos”. A lo que añadí: “¿Y ella  sabe de gestión de comunicación 2.0 y de redes sociales?”. “No”, contestó. Afortunadamente, al final de la reunión cambió su visión al respecto.

Desgraciadamente, este planteamiento no es excepcional. ¿Alguien se dejaría operar por la cajera del Día o por un fontanero? Entonces, ¿Por qué pretender dejar la vida de nuestra marca/producto en manos de cualquiera?

Dicho lo cual, vamos a enumerar distintas cuestiones que nos ayudarán a detectar quién no es un community manager.

  • La recepcionista de una tienda que crea en Facebook un perfil de persona para su empresa, con el único objetivo de cotillear las fotos de sus clientes.
  • Otra versión de la recepcionista que únicamente se dedica a “añadir amigos”. Advertirle que, cuando llegue a 5.000, se bloqueará su cuenta. ¿Realmente alguien puede tener más de 5.000 amigos y no ser Roberto Carlos?
  • Quien no tiene ninguna marca/producto cuya comunicación y reputación digital gestionar.
  • Como añadido de la anterior, quien no tienen ninguna comunidad que gestionar.
  • Uno que se compró 3 libros de marketing 2.0 y no acabó de leer ni el primero.
  • Otro que hizo un curso de introducción a las redes sociales de 2 días y todo lo que aprendió se resume en crear una cuenta en Twitter. Aseguro que este tipo de cursos existen.
  • El que se pasa todo el día en Facebook comiendo “galletas de la suerte”.
  • El autor de un blog que la última entrada la publicó hace 4 meses.
  • Quién se dedica a atacar a la competencia en foros, blogs o redes sociales.
  • El que cree que las redes sociales, los blogs y los foros son una ventana más donde publicar sus notas de prensa.
  • Quien se gastó un dineral en un Máster Oficial pero no ha puesto en práctica sus conocimientos.
  • El becario.

En definitiva, no es un community manager aquel que no tiene una marca/producto cuya comunicación gestionar en los social media siguiendo una estrategia en la cual se definan unos objetivos a alcanzar y que escuche, analice, de respuesta e incentive la conversación de su comunidad.

Fuente: http://www.uncommunitymanager.es/no-es-un-comunity-manager/#sthash.piitcvv4.dpuf

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