¿Cómo vender en la era de las redes sociales?

Desde que los humanos hacíamos trueques y el gran problema era “encontrar a alguien que tenga lo que yo quiero, y que quiera lo que yo tengo”, las ventas han evolucionado según su entorno y las necesidades que se presenten. Así como cuando la radio y la televisiónfueron inventadas, la publicidad no tardo mucho en ver posibilidades de negocio en estos medios y los aprovechó inmediatamente, permaneciendo eficientemente hasta el día de hoy.

ventas-redes-sociales-768x300

La tecnología avanza, pasamos de los ordenadores a los computadores portátilesgracias a visionarios  e innovadores como Steve Jobs y Bill Gates, y hoy la tendencia es tener acceso total a la información que consideramos importantes a través de dispositivos móviles como Smartphones y Tablets; y el Marketing no perdió el tiempo abarcando rápidamente la plataforma móvil, donde la información vuela. Y es que la mayor parte de la información que nos entra a diario, la recibimos gracias a mails, Tuiteos o post de Facebook que llegan a nuestros dispositivos móviles, siendo las aplicaciones de las redes sociales las más visitadas al día. Entonces, ¿Son las redes sociales un canal eficiente para publicitar?

Que mejor que tener datos para poder avalar a las redes sociales, si con solo saber queFacebook posee 600 millones de usuarios
activos al mes, que pasan en promedio 15 horas y media conectados mensualmente; seguido por Twitter con 200 millones de sus 500 millones de usuarios son activos con un promedio de 3 horas al mes. Entonces está más que claro que las redes sociales son una excelente opción para llegar a tu público objetivo si de Marketing se trata. Innumerables son las empresas que ya se dieron cuenta de esto y poseen cuentas activas en las redes sociales donde encuentren mejor a su público objetivo, pero estas cuentas no pueden ser manejadas por cualquiera, debe ser un Community Manager quien se encargue de ellas.

Un Community Manager es el encargado, a grandes rasgos,  de sostener y acrecentar la comunidad digital, además de defender las relaciones de la empresa con sus clientes en mundo digital, gracias al conocimiento de las necesidades e intereses de los clientes. Muy lejos de solo promocionar a la empresa, el Community Manager está encargado de responder todas las dudas que puedan presentar los miembros de una comunidad enfocada en la marca, siempre primando la honestidad y
transparencia. También debe proteger las usurpaciones de identidad y/odaños corporativos, para hacer predominante la promoción de contenido en Webs y Blogs, estar pendiente de las conversaciones con los clientes y vigilar con sigilo los movimientos de la competencia a través de estos medios.  Estas labores se realizan a diario gestionando la marca por internet, analizando estadísticas diarias o creando contenido de calidad e importancia para el público objetivo. Y claro, nada de esto sería posible sin la gestión de un Social Media Manager, quien es el encargado de elaborar los planes y estrategias a utilizar para hacer más eficiente la comunicación por los medios digitales, analizando e interpretando los resultados que puedan recabarse a diario, actuando en función de estos mismos.

Una vez teniendo listo el encargado de la imagen digital de nuestra empresa, podremos utilizardiversas estrategias y consejos para aumentar la cantidad de visitas, fans o seguidores. Muy importante es tener una imagen de perfil y de portada que sean adecuadas y representen a tu empresa, debes compartir información y publicar contenido que sea relevante para tus fans diariamente. Las relaciones públicas contemplan muchas maneras para comunicarse, pero sin duda que las redes sociales están abarcando más terreno cada vez. La  importancia de una buena atención al cliente es realmente importante, y gracias a las redes sociales los clientes tienen una forma cómoda, rápida y accesible desde cualquier parte del globo, al igual que las respuestas por parte de las empresas. De las personas que han recibido respuestas por las redes sociales gracias a un comentario público, el 85% tuvo una impresión favorable, de los cuales el 27% se sintió feliz y el 2% no. Y un 81% de usuarios que eran fans de una empresa en Facebook aseguró sentirse conectados con ella, mientras que un 39% que no era fans también se sentía conectado, aquí es donde se comprueba lo importante que puede llegar a ser que una empresa posea una imagen digital.

Las redes sociales suelen ser de contenido virales, esto significa que el contenido que allí se publica, es rápidamente compartido y difundido entre millones de usuarios logrando llegar a un público notablemente mayor en un tiempo bastante corto, a diferencia que muchos otros medios de publicidad utilizados diariamente. Solo Facebook tiene 770 mil millones de visitas al mes, Twitter tiene 400 millones de Tweets al día y YouTube es visitado 92 millones de veces al mes; teniendo esta plataforma de videos 490 millones de usuarios y visitantes activos al mes con usuarios que permanecen conectado cerca de 6 horas al mes distribuido en unas 14 horas promedio. Una de las estrategias más eficientes para hacer de un contenido algo viral son los Hashtag (Hash = #, Tag = Etiqueta), con su característico símbolo # (gato), sirven para etiquetar temas, eventos, sucesos, etc. con palabras o frases cortas para poder buscarlas de manera rápida y eficientes. Nació el 2007 para lograr agrupar todos los mensajes que se refieran a un mismo tema para así lograr encontrar más rápidamente todo lo que se hable de él. En sus inicios solo estuvo disponible en Twitter, y actualmente ha tenido una rápida integración en Facebook con conexiones a la red social del pajarito azul, para lograr conectar los temas en las dos redes sociales más utilizadas del mundo, pudiendo encontrar los temas en ambas redes sociales. Además, existen temas que son mencionados más que otros, puede tratarse de ciertos eventos específicos o temas relevantes por país o el mundo, y estos temas se llaman Trending Topics (tema recurrente), los cuales son mencionados miles de veces por minuto para poder llegar ahí. De esta forma, podremos localizar todo
lo que se esté hablando sobre temas que nos interesen o sean de importancia nacional, también, tratándose de negocios, podremos saber que se está hablando sobre nuestra empresa o la competencia.

En cuanto a publicidad dentro de las redes sociales, Twitter siempre ha sido de la idea de mantenerse libre de avisos publicitarios dentro de esta, lo cual ha logrado hasta el día de hoy. Sin embargo, las empresas pueden pagar para ser promocionadas a las cuentas que posean intereses similares, promocionar temas (Hashtags) propias de la marca o que Tweets específicos le aparezcan a usuarios quienes sean clientes objetivo para la empresa. Este servicio tiene un costo promedio de $200.000 US$ por día de promoción, sin duda algo a lo cual no todas las empresas podrán acceder, pero nos da una idea de como es que las redes sociales se financian.

Teniendo claro que las redes sociales tienen como mantenerse, que sirven para publicitar contenido, y que este debe ser interesante y relevante para que tenga efecto, podremos ir un paso más allá y empezar a realizar ventas aquí. El 64% de los usuarios de Twitter compraría artículos de las marcas que siguen, y un 51% lo haría en Facebook. Con cifras así no hay mucho que pensar, solo decidir para que utilizaremos a las redes sociales, puede ser que nos ayuden a encontrar clientes, como al 50% de las pequeñas empresas, quienes aseguran haber ganado clientes gracias a las redes sociales, especialmente Facebook y LinkedIn; o para lograr vender nuestros productos. Quizás muchos piensen, ¿Cómo puedo vender mis productos por las redes sociales? Pues esto ya fue resuelto por muchas empresas, como un sitio web que te ayuda a crear tu propia tienda online llamado Tienda Nube. Con la cual podrás no solo crear una página web con integración para pagos online vía webpay, sino que además podrás integrar toda tu tienda con Facebook, logrando que tus productos estén presentes en la Fan Page de tu empresa dándole la capacidad a tus Fans de comprar los productos que más le gusten directamente desde Facebook. Entonces las redes sociales dejan de ser solo un medio para captar público, sino que tus clientes pueden comprar a través de ellas.

Y si tu plan para el uso de las redes sociales es el de buscar clientes nuevos, te puede parecer interesante que un 38% de los usuarios se haría fan de una página si ve que un familiar suyo lo hizo. Pero la estrategia no debe ser dejada al azar: primero debes definir una audiencia objetiva para tu empresa; debes verlo como una inversión a largo plazo generando confianza e identificando los tipos de
compromisos que son más efectivos. Permanecer siempre humano, ya que nadie busca la respuesta de un robot considerando lo importante que puede significar para un cliente esta, y por supuesto, el horario no puede ser dejado al azar. Para Facebook, las mejores horas son entrelas 1 y 4 de la tarde y las peores entre las 8 de la noche y 8 de la mañana; en Twitter, tendrás mejores resultados si publicas tu contenido de 140 caracteres entre las 1 y 3 de la tarde, pero no tendrás el mismo resultado entre las 8 de la noche y 9 de la mañana; y para la red social de los empresarios, LinkedIn, tu eficiencia será óptima con contenido publicado entre las 7 y 9 de la mañana, además de las 5 y 6 de la tarde, pero entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana tendrás la peor respuesta. Así, podrás darte cuenta que las redes sociales no son solo una distracción para pasar el tiempo, y podrán convertirse en tu mejor aliado para dejar a tu empresa un peldaño más cercano del éxito.

Las redes sociales también avanzan con cada nueva tecnología que esté a la mano de la población, y esto es demostrado gracias a 200 millones de usuarios de Facebook y la misma cantidad de usuarios de Twitter que se conectan a estas redes sociales medianteaplicaciones móviles. En este ámbito, el Marketing Móvil se ha empeñado en publicitar a través de las aplicaciones móviles (como Facebook) contenido basado en las experiencias anteriores del usuario, para así asegurarse que tendrá más posibilidades de que se adquiera lo que se publicita (generalmente su Apps según el sistema operativo que se tenga). Y el próximo paso del Marketing Móvil, es el de lograr publicitar contenido sin importar la marca, modelo, sistema operativo, aplicaciones u operadora del Smartphone, para así no tener más obstáculos que cruzar.

Cada minuto del día se envían 100 mil Tweets571 sitios webs son creados684.478 publicaciones de Facebook son compartidas, 47.000 Apps del App Store son descargadas48 horas de vídeo son subidas a YouTubemillones de consultas son realizadas a Google y más de 272 mil dólares son gastados en tiendas online.

Entonces, ¿Consideras que las redes sociales son la nueva forma de promocionar y vender online?

Fuente: http://webonomia.com

http://www.globaltrends.com.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s