La red social de los favores llegó al país

A través de Yofavor.com, usuarios de Internet pueden ayudarse entre sí.

yo

Manuela quiere aprender a tocar guitarra. Entonces, en vez de pagar un curso, le pide a alguien que le haga el favor de enseñarle. Como ella ya les ha hecho otros favores a otras personas –una traducción del inglés al español, por ejemplo–, su favor es prácticamente un hecho.

Ese es el eje central de Yofavor.com, una red social que acaba de ser habilitada para Colombia y que fue creada en Argentina, en donde ya cuenta con más de 6.000 usuarios y un fanpage con 28.000 seguidores.

La idea de crear una cadena de favores en Internet, con un formato de red social, nació cuando a Jorge Reynal, uno de los fundadores y quien vivía fuera de Argentina, un amigo, desde ese país, le resolvió un problema técnico que tenía con su bicicleta de triatlón.

Cuando quiso devolver el favor, la respuesta de su amigo fue inspiradora. “Como vives en otro país, devúelveselo a alguna persona que esté cerca”.

Y así nació la idea de esta red social, una en la que ni el dinero ni los ‘favores’ de tipo sexual o ilegal tienen cabida. De resto, casi todo. Desde alimentos, objetos en desuso o un aventón para ir a trabajar hasta el préstamo de una casa frente al mar. El listado de transacciones, que en menos de un año ya bordea las 400, es tan disímil como original.

“Para que se forme realmente una cadena de favores, y no termine cuando dos personas hacen simplemente un trueque –dice desde Argentina Jorge Cacios, el otro fundador–, nos ideamos un sistema de puntos, que se llaman ‘manos’ y que sirven para agradecer. Dependiendo del número de ‘manos’ que se tenga en la cuenta, podés aspirar a este o aquel favor”, dice.

Entonces, al registrarse, el usuario recibe un número determinado de ‘manos’, que le servirán para empezar a moverse por la comunidad.

Así mismo, un código de seguridad, que le es entregado a una de las dos partes para registrar y confirmar el éxito del favor, cuyo valor en ‘manos’ es establecido tanto por quien pide como por quien hace.

“No es solo un tema de favores. Es también un tema ecológico. La mayoría de operaciones registradas tienen que ver con artículos que alguien ya no usa y que otro necesita. Eso supone, inevitablemente, poner de moda la palabra reutilizar, algo que le hace mucho bien al planeta”, agrega Reynal.

En el portal, que funciona actualmente en Argentina, México, Uruguay y Colombia, y en el que es posible navegar por los favores que se han hecho unos a otros, además de personas se pueden registrar entidades benéficas (que solo reciben) y empresas (que solo dan).

‘Quiero un órgano’

Roxana es enfermera y una de las miembros de la página. Pidió el favor de que alguien le donara un órgano eléctrico para tocarles algunas canciones a sus pacientes. El favor le fue dado.

Los creadores

Dos amigos de la infancia y padres de familia son los creadores de yofavor.com. Jorge Reynal es veterinario y triatlonista; Jorge Cacios, licenciado en administración de empresas y, según dicen ellos mismos, aprendiz de jugador de fútbol.

http://www.globaltrends.com.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s