Problemas por la falta de Estrategia en Redes Sociales

Blog6-302x198Este artículo bien podría titularse “Durmiendo con el enemigo” ya que han sido precisamente los encargados de las redes sociales de algunas empresas los que han cometido sendos errores en su comunicación, todo generado por falta de dirección y estrategia en el manejo de Redes Sociales.

La gestión y manejo de las Redes Sociales requieren de una estrategia bien definida, objetivos e indicadores de desempeño que puedan medir el progreso y avance en el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Ciertamente No es fácil vincular la gestión y manejo de redes sociales con los objetivos de negocio, por lo que se requiere de un profesional en el tema.

Errores comunes por falta de Estrategia en Redes Sociales

 

Abrir perfiles indiscriminadamente en todas las redes sociales que conoces. ¿ Quién te asegura que tu mercado meta está en Facebook? Además sin planeación verás como languidecen tus esfuerzos por mantener activas todas las cuentas.

No plantear objetivos. ¿Por qué quieres ser parte de una comunidad on line? ¿Qué beneficios y en que plazo esperas obtenerlos? ¿Puedes invertir y absorber los costos operativos? ¿Para qué te van a servir los resultados que obtengas?

Falta de continuidad. Si no eres conciente del trabajo, de la inversión y de la Estrategia que debes implementar, tu entusiasmo, dinero y expectativas llegaran al bote de basura. La incursión exitosa de tu marca en redes sociales tiene resultados de mediano y largo plazo.

Contenidos mal dirigidos. Un contenido malo o plano aburrirá a tu comunidad, si no tienes nada que ofrecer es que no has planificado bien. ¿Te sientes tentado a someter a tus seguidores a mensajes que sólo venden tus productos o servicios? Por favor ¡abstente!

Estos son solamente algunos de los puntos que debes tener en cuenta, el trabajo de tu comunicación en medios sociales digitales debe ser planificada y ejecutada por dos perfiles importantes: el Social Media Manager y el Community Manager.  En otras publicaciones de este blog encontrarás información de ambos.

Aprendiendo de los horrores (ajenos)

Aquí tienes algunos de los tristemente célebres errores que sirven para evidenciar la falta de una Estrategia de Social Media Management.

Walmart ¡Epic fail!

A principios de 2012 un sismo asustó a la población de la Ciudad de México que ya pasó por una tragedia y que es muy sensible a este tema. La cuenta de Twitter de Walmart generó una comunicación tan desafortunada que fue blanco de críticas y reprobación de toda la comunidad.

 

Nestlé, un momento de crisis mal llevado.

Eso es lo que resume el trabajo del Community Manager de esta marca cuando cayó en amenazas, insultos y discusiones con activistas de Greenpeace que arremetieron con comentarios negativos en el perfil de Facebook por lo que ellos consideraban la tala indiscriminada de árboles fuentes de aceite de palma (uno de los ingredientes del chocolate KitKat). Queriendo pensar bien, seguramente este personaje no leyó la página de “Manejo de crisis” de su políticas de Social Media Managment, porque seguro que Nestlé tiene un manual ¿cierto?.

Kenneth Cole, mala, mala idea.

Colgarse de un trending topic fue una muestra de falta de sentido común. La marca se obligó a ofrecer disculpas por su falta de tacto (una cosa es la colección de ropa de primavera y una muy distinta la situación social de Egipto)

 

La comunicación en redes sociales de una marca o empresa no debe estar a “criterio”, ser producto de “una ocurrencia” o carecer de un manual, una estrategia y una ejecución efectiva.

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