Redes sociales: consejos básicos para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes

6801-620-282-Los ciberdelincuentes aumentan sus actividades en las redes sociales para lograr datos personales de los usuarios y propagar virus, timos y estafas.

-Desde Inteco recomiendan no aceptar aplicaciones de dudosa credibilidad o contactos desconocidos.

-También inciden en que “ninguna red social” solicita a través del correo electrónico el nombre de usuario y la contraseña.

–  Además, aconsejan comprobar adónde redirigen los enlaces antes de pulsar en ellos.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha advertido esta semana de que las redes sociales están en el “punto de mira” de los ciberdelincuentes, que aprovechan el auge de estas comunidades para conseguir datos personales de los usuarios y propagar virus, timos y estafas. Inteco ha informado de que, según la cuarta oleada del Observatorio de Redes Sociales de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los ciberdelincuentes están buscando cada vez más a sus víctimas en las redes sociales. Ha subrayado que la “falsa sensación de seguridad” del usuario, al recibir los mensajes de contactos conocidos, abre muchas oportunidades para explotar trucos de ingeniería social, como la creación de cuentas falsas y el envío de mensajes engañosos. A este respecto, ha apuntado que, aunque los usuarios de redes sociales están preocupados por la seguridad, “la mayoría no toma las precauciones necesarias para protegerse”. Para evitar engaños, Inteco ha recomendado “usar el sentido común”, no hacer clic “en cualquier cosa”, no seguir los enlaces que aparecen en páginas sospechosas y no permitir acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad. Ha incidido en que “ninguna red social” solicita a través del correo electrónico el nombre de usuario y la contraseña, y que si se recibe una comunicación de esas características debe eliminarse. Además, ha aconsejado comprobar adónde redirigen los enlaces antes de pulsar en ellos, no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, y ser “selectivo” con las personas que se agregan a la lista de amistades.

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