13 Vías Para Conseguir Tus Primeros Usuarios

Touch pad conceptEl producto no funciona.

Es una reflexión inevitable que en muchas ocasiones nos hacemos muchos emprendedores cuando llega el momento de analizar la masa de usuarios (clientes) alcanzada tras un periodo de tiempo razonable después del lanzamiento de nuestro producto (o servicio).

Digo que es inevitable porque siempre tendemos a pensar que nuestro producto no alcanza la penetración que esperábamos porque el producto en sí mismo no es tan bueno como pensábamos. En este punto muchos lo abandonan y se dedican al desarrollo de otro nuevo producto.

Está bien siempre reflexionar sobre la bondad del producto, pero no debería ser determinante para tomar la decisión de abandonarlo completamente.

Antes de eso hay que librar una batalla casi tan importante como la del desarrollo del producto: su visibilidad. Hacer llegar un producto nuevo a una gran masa de usuarios no es nada fácil y no existe una metodología exacta para lograrlo, pero me gustaría trasladarte algunas acciones que puedes llevar a cabo para intentar aumentar esa masa inicial de usuarios que tan

importante es para el futuro de tu startup.

Antes de comenzar a exprimirte por conseguir aumentar significativamente tu masa inicial de usuarios deberías haber probado tus hipótesis sobre tu producto a través de la obtención defeedback de calidad.

Una vez que sabes que tu producto gusta a una parte importante de los usuarios que lo han probado, es el momento de luchar por la visibilidad.

Primero fue el mundo offline

Internet, como todos sabemos, ofrece una enorme cantidad de oportunidades para los emprendedores. Actualmente es el tablero en el que se juega el comercio de todo el mundo, donde están nuestros clientes y donde tenemos que saber mover ficha para no ser eliminados por un competidor.

Eso lo tenemos claro todos los emprendedores, pero lo que muchos suelen olvidar es que todavía funcionan las herramientas de promoción tradicionales, muy importantes cuando queremos empezar a acelerar.

Siempre digo, aprovechando que ahora está todo en la nube, que nuestro producto es un avión parado al principio de la pista. Cuando lo lanzas, enciendes los motores. Cuando consigues el primer feedback de calidad positivo, empiezas a recorrer la pista. Cuando aumentas tu masa inicial de usuarios de forma notable, estás acelerando a tope para despegar.

Tu avión necesita acelerar para despegar y llegar a las nubes con ciertas garantías de éxito, o se estrellará.

De eso va este artículo, de intentar volar antes de quedarte sin pista. Algunas ideas:

  • Comunica a todos tus contactos de siempre la existencia de tu producto y haz que lo prueben, y si puede ser hazles una demo.
  • Seguro que conoces muchos pequeños eventos (ferias, conferencias, seminarios, networking, universidades, etc.) en tu región relacionados con las nuevas tecnologías: ponte en contacto con los organizadores e intenta hablar de tu producto en una charla.
  • Si tienes capacidad para ello puedes organizar un evento propio que gire en torno a tu producto.
  • Utiliza a todos tus contactos para hacer una venta/prueba cruzada. Puedes hacerlo a través de los usuarios que ya usen elotro producto, invitándoles a usar también el tuyo vía descuentos o pequeños premios.
  • En todas las acciones que lleves a cabo en el mundo offline ofrece también a los usuarios que traigan nuevos usuarios,condiciones especiales. Conviértelos en tus aliados, y deja que el boca a boca haga su trabajo.

Un mundo lleno de oportunidades

Cuando agotes las acciones anteriores prepárate para librar la gran batalla: Internet. Es el medio en el que mejor se mueven todos tus competidores y donde debes invertir todos tus esfuerzos.

El mundo offline te ha proporcionado un pequeño incremento de tu base de usuarios. Es el momento de volar:

  • Prepara una campaña de anuncios segmentados en aquellos canales que conducen a tu target: Facebook Ads, Google Adsense, AdMob, etc.
  • Invierte todo lo que puedas en posicionarte correctamente con aquellas palabras clave que más te interesen, y por supuesto optimiza toda tu infraestructura online de cara al SEO.
  • Crea un blog. Quizás a día de hoy sea la mejor herramienta que puedes usar para dar a conocer tu nuevo producto o servicio, y que esa visibilidad de convierta en usuarios de tu producto. Cuanto mejor implementes tus acciones de blogging menos necesitarás invertir en los dos puntos anteriores.
  • Convierte tu blog y/o web en un gran vendedor a través del email marketing.
  • Publica contenido de calidad en blogs, foros, webs de Q&A, servicios tipo craiglist, etc., pueden proporcionarte un tráficomuy valioso.
  • Convence a alguna persona influyente en Twitter o a algún reputado blogger a que hable de tu producto o incluso que lorecomiende, muchas personas se mueven en base a las opiniones de los líderes sociales.
  • Intenta llegar a algún acuerdo de colaboración con alguna compañía de éxito o con algunas otras startups cuyos productos o servicios sean compatibles con el tuyo y se complementen bien. Intenta encontrar algún producto bien posicionado al que tu producto mejore o complemente bien. En esta búsqueda debes cuidar muy mucho cómo presentas tu producto.
  • Usa las redes sociales para empatizar con tus usuarios: escucha activa. Debes estar siempre disponible, atender con agilidad las consultas de los usuarios, compartir información útil (NO publicidad), resolver problemas y ofrecer promociones y/o descuentos para aquellos que te siguen. En dos palabras: crea comunidad.

Lo que tienes por delante es todo un desafío. Que un negocio prospere en o gracias a Internet no es una tarea fácil ni rápida; es fruto de la constancia, de la perseverancia y de la paciencia.

Probablemente pases  meses sin apreciar un aumento importante de tu masa de usuarios, pero si tienes un buen producto y haces la mayor parte de las acciones descritas, no dudes que los usuarios llegarán. Y cuando lleguen, serán el combustible que hará que tu avión no deje de volar.

Como siempre, hoy también termino con la regla de oro: si crees en tu proyecto, nunca abandones.

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