La influencia de las opiniones online

2688271359_54d5306009_z-640x300A la hora de comprar alguna cosa, la gran mayoría de los usuarios solemos pedir consejo a nuestros amigos y familiares. Les preguntamos su opinión, su experiencia si se trata de un artículo que ellos ya poseen o que han adquirido recientemente, si alguien les ha comentado algo sobre ese tema, etc. Y es que la opinión de los demás afecta más de lo que creemos en la toma de decisión ante una compra, un viaje, una actividad o la asistencia a un restaurante, tienda o evento.

En este sentido, internet y las redes sociales se han convertido en un foro de opinión infinito en cuanto a opiniones de todas partes del mundo, con lo que ahora disponemos de una cantidad de información ingente para poder documentarnos antes de tomar una decisión de compra de productos o servicios.

Según un estudio de Coolinsights, tomando una muestra de 1000 usuarios, recogieron la siguiente información sobre el peso que tienen las redes sociales e internet en la toma de decisiones sobre los sectores o actividades que se detallan a continuación:

  • Sitios que visitar o lugares a los que viajar en vacaciones, fines de semana, ya sean ciudades, países o lugares determinados dentro de una localidad: 61%
  • Restaurantes a los que ir: 58%Sitios en los que comprar, incluyendo tiendas de cualquier sector: 50%

    Cosas que hacer en nuestro tiempo de ocio, actividades de nuestro tiempo libre: 46%

  • Discotecas o bares a los que acudir en nuestra salidas de fiesta: 46%

Como podemos observar, el porcentaje que representa internet como influenciador de la toma de decisiones debería hacernos pensar y darnos cuenta de que es importante cuidar a nuestros clientes, especialmente aquellos que tengan más presencia o sean más activos en las redes sociales, para que queden satisfechos y puedan emitir opiniones positivas sobre nuestra empresa.

Esta importancia se debe sin duda a que los usuarios otorgamos un alto nivel de credibilidad a las opiniones que recibimos de personas a las que consideramos iguales a nosotros. No es lo mismo que una empresa nos recomiende ir a su establecimiento (lógicamente, no nos va a decir que probemos otros sitios…), a que escuchemos lo mismo de un usuario concreto. Aunque no le conozcamos, si vemos que se trata de un “ciudadano de a pie”, tomaremos muy en cuenta su opinión y le daremos mayor importancia.

La moraleja que podemos extraer de todo esto: cuida a tus clientes para que sirvan ellos mismos de publicidad a tu marca o empresa.

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!

http://www.globaltrends.com.ve/

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