Cómo usar Facebook para conseguir engagement con tus clientes

emprendedora-pizarra-600x300Las redes sociales son el medio idóneo para mantener un contacto activo con los clientes y en el que trabajar para hacer crecer el sentimiento de confianza de estos hacia nuestra marca. Sin embargo, tener una página en Facebook con muchos “Me gusta” no es suficiente para lograr el engagement que necesitamos para hacer avanzar nuestro negocio, hace falta ir más allá, necesitamos que los clientes interactúen con nuestra marca, que se sientan cómodos comunicándose con nosotros en definitiva, que sientan que son parte de una comunidad y que no son solo un número.

El hecho es que cuando logramos esa interacción del cliente con la marca es cuando se demuestra realmente que esos usuarios son de calidad y que la empresa ha hecho bien su trabajo y es a partir de ahí cuando nuestra marca comenzará a obtener el beneficio que supone tener clientes y/o fans afines hablando bien de ella, publicidad gratuita y de la mayor calidad. Para ello debemos conseguir que lleguen más allá del “Me gusta”, es decir, que compartan, comenten y recomienden a su entorno nuestro contenido, por lo que tendremos que cuidar mucho lo que posteamos, como lo hacemos y cuando es el mejor momento para hacerlo.

Engagement en Facebook

Por otro lado, si la interacción con los usuarios no se realiza de forma correcta, esta puede generar una mala reputación de la marca o empresa ya que no hay nada que se expanda más rápidamente que un comentario negativo, algo que se debe atajar de la forma más rápida y eficiente posible.

Uno de los mayores errores, y más típicos, es el borrar comentarios u opiniones negativas en vez de monitorizarlas y preguntarle directamente al usuario cuál es su problema para ayudarlo y así no crear una mala imagen. Si se borran los comentarios o no se los atiende, evidentemente no se estará cuidando la reputación ni se estará fomentando la interacción de los usuarios con nosotros. La marca tiene que mostrar interés en las opiniones y necesidades del usuario porque solo así logrará crear un vínculo real.

Para lograr un mejor engagement, lo mejor es hacer sentir al usuario como parte de la marca y darle libertad para expresar lo que siente o lo que piensa, lo que hace que sea fundamental disponer los medios necesarios para que los usuarios puedan comunicarse con nosotros de la forma que más cómoda les resulte, así por ejemplo, los mensajes privados, formularios de contacto o un chat activo, son  algunas de las herramientas más prácticas para generar confianza en los usuarios.

Crear acciones que fomenten la fidelidad del cliente es una de las grandes estrategias para generar un mejor engagement. Algunas acciones disponibles en Facebook que te pueden ayudar a crear este sentimiento por la marca son:

  • Eventos: organiza alguno o informa a tu comunidad sobre aquellos que les puedan interesar.
  • Pídeles su opinión sobre algún aspecto de tu producto o servicio o sobre temas relacionados que te ayuden a conocerlos mejor.
  • Haz preguntas sobre temas interesantes o divertidos, recuerda que el humor inteligente y sutil vende mucho.
  • Crea un concurso para tus fans, haz que se diviertan jugando con tu marca y prémialos por ello. Sorteando uno de tus productos o servicios puedes hacerte una idea del interés real que hay en tu comunidad por los mismos.
  • Agradece y reconoce a tus Fans. Reconocer a tus fans genera emoción y es agradable.

Con estas acciones también se logra llegar a los influencers, esas personas que al recomendar algo generan confianza en el usuario y hacen que tome la decisión final de elegir el producto o servicio.

Queda claro que los “Me gusta” de Facebook son importantes pero más importante aún es la calidad del usuario que lo da. De nada vale tener muchos “Me gusta” de usuarios que nada tienen que ver con el nicho de mercado al que apuntamos y que nunca finalmente serán verdaderos clientes. Mejor colocar todas las energías en conseguir seguidores de calidad con los cuales mantener una conversación fluida y ofrecerles una atención como se merecen.

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!

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