Promociones en Facebook: 4 Ideas para impulsar tu comunidad de Fans

Exoticca-600x300Hasta que Facebook quiera y Google Plus lo permita, para lo que queda aún bastante tiempo, las promociones en Facebook se han convertido en la manera más efectiva, rápida y económica de incrementar el numero de Fans de nuestras Fan Pages. Aunque son muchas las ventajas de Facebook Apps, hay un factor que diferencia el rendimiento de una aplicación para Facebook sobre la inversión en Facebbok Ads. Y es la capacidad de conversión en clicks, Me Gusta y Share de la aplicación. Se cual sea el tipo de promoción que implementemos en nuestra Fan Page, bien un concurso, un sorteo, la descarga directa de cualquier producto electrónico o el acceso mediante la promo a un cupón de descuento, lo que sí está claro es que la interacción de los Fans con nuestra Página de Facebook revierte en una apreciación positiva por parte de los amigos de nuestros Fans. Seguro que a ti te ha pasado que has seguido los pasos de un amigo y has participado en el concurso en el que él ya ha tomado parte. Sin duda, la “barrera comercial” que se establece mediante los canales tradicionales de promoción -Publicidad en facebook, Historias Patrocinadas o cualquier otro canal publicitario accesorio como pudiera ser el retargeting- desaparece. Nuestra Fan Page o lo que es lo mismo, nuestra marca o producto, ha pasado a formar parte de la retina de intereses del amigo de nuestro Fan.

No podemos obviar esta apreciación porque que si echamos la vista atrás, recordaremos lo difícil y costoso que resultaba llegar a nuestro público objetivo, llamar su atención, hacerlos partícipes de nuestra marca y, por último, conseguir aumentar las ventas. Los soportes tradicionales de publicidad online funcionan, y muy bien. De hecho, la publicidad en Facebook es el complemento perfecto para cualquier Fan Page que quiera ver crecer su comunidad. Sin embargo, existe una alternativa que por su bajo coste, su inmediatez y la capacidad de crear vínculos productivos con la comunidad de Fans resulta la más atractiva de cara a consolidar la visibilidad de nuestra marca en las redes sociales, en este caso Facebook.

 Teniendo estos factores claros, ahora queda definir el tipo de promoción que debemos preparar para llegar a la máxima cantidad de gente que realmente esté interesada en nuestra marca o productos. Antes que nada, hemos de definir qué queremos conseguir con nuestra promoción y en función de nuestro objetivo, deberemos optar por la promoción que mejor identifique nuestro objetivo. Por ejemplo, somos administradores de la Fan Page de una tienda online de vinos, tan frecuentadas en estas fechas. Claro está que dentro de nuestros objetivos finales estará aumentar nuestra comunidad de Facebook; sin embargo, ese objetivo sólo será un condicionante de nuestro fin último: vender más. ¿Qué tipo de promoción podemos preparar que nuestro objetivo sea una realidad?

FB-viral-promos-sorteo1.- Configura un sorteo.

Sin lugar a duda, el sorteo se ha convertido en una de las formas más efectivas de relanzar las páginas de Facebook. ¿Por qué? Sencillamente porque a la gente le encanta lo gratis, todo lo que no les suponga un coste. Volviendo al ejemplo de la tienda de vinos, el sorteo de una botella o un pack de vinos puede ser una buena alternativa a la típica inversión en Facebook Ads. Promoviendo un sorteo, donde estipules como condiciones darle a Me Gusta a la página y, además, configures la opción de compartir la promo -con esta opción, la Share Gate, aparecerá en el muro de tu Fan un mensaje indicando que está participando en el sorteo de un pack de vinos- y, de la misma manera, des la posibilidad a tu Fan de que invite a sus amigos a participar -la opción Invite Gate es una buena opción para conseguir aumentar el número de usuarios que participarán en el sorteo-, conseguirás que tu promo se convierta en “trending topic” en los círculos de amigos de tus fans. Y, recuerda, no hay mejor publicidad que la que hace el propio clicente, bueno, en este caso, Fan.

fb-viral-promos-oncurso2.- Crea un concurso.

¿Qué ventajas te ofrece un concurso en Facebook? A parte de las ya comentadas, la ventaja principal es la competencia que se genera entre los concursantes. Establecer un concurso con clasificación por puntos, donde tu Fan consiga puntos por cada amigo al que invite impulsará la viralización del concurso y, por consiguiente, tu cantidad de Fans. Además, recuerda que cada usuario que participe dejará su correo electrónico (con el que está logueado en Facebook) Parece que no necesitamos más razones para apostar por este tipo de promo. Bueno sí, hay algo que debemos tener en cuenta y que pasa inadvertido: el EdgeRank (sigue este enlace por si aún no sabes en qué consiste este algoritmo de Facebook:)

fb-viral-promos-ebook3.- ¿Por qué no impulsas tu Fan Page regalando algún producto digital?

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de vinos, podrías crear una promo donde tu fan se descargue una guía de vinos o maridaje. Esta alternativa fideliza. Ofrecer un incentivo a cambio de nada, bueno de su correo electrónico que no es poco, es una buena opción para abrirte paso en el difícil camino de fidelización. No necesariamente hay que andar regalando productos o servicios; puede ser contraproducente para tu marca, ya que el usuario puede interpretar tu buena fe como una merma en la calidad de tu producto. Es por esto que, si los sorteos o los concursos no cumplen con la política de tu marca, las descargas de productos digitales gratuitos, con un valor añadido contrastado, puede ser la solución para hacer que tu Fan Page crezca.

FB Viral Promos CUPON4.- Ofrece Cupones Descuento.

No vamos a inventar la rueda ahora, pero como los cupones funcionan, pues habrá que explotar esa alternativa para maximizar la difusión de nuestra Fan Page. ¿Por qué es una opción inmejorable ofrecer un Cupón de Descuento mediante una promo en Facebook? Pues por una razón que necesita de pocos argumentos: quien participa en una promo de descuentos, es porque realmente tiene interés de compra en tus productos. Si no me gusta el vino, no querré obtener el cupón me me ofrezca la Fan Page de tu tienda de vinos. Sin embargo, si realmente estoy interesado en comprar, querré mi cupón y, si no compro esta vez, no pasa nada, ya tienes mi cuenta de correo para recordarme que vendes los mejores vinos, das la mejor atención al cliente y te acuerdas de mí en fechas señaladas. No cabe duda que lo cupones son el reclamo perfecto para crear listas de correo cualificadas.

Estate atento a los próximos posts. Vamos a hacer un artículo por cada tipo de promo, donde veremos lo sencillo y rápido que es configurarla y conseguir Fans.

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!

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