POR QUÉ EL SEO TE HACE MEJOR PERSONA

El SEO te hace mejor persona. O al menos, mejor webmaster y mejor creador de contenidos, y Google se va a asegurar de que así sea.

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El SEO nos hace mejores personas. Nos hace -o va a hacer- preocuparnos más por nuestro alcance, nuestros círculos, la calidad de lo que hacemos y acumular un saldo kármico positivo en esto de Internet.

Posiblemente estés diciendo: pero si yo conozco SEOS que son unos auténticos hijos de puta pero si yo conozco SEOs que bajo una mirada crítica y en determinadas circunstancias, pueden no ajustarse a los requisitos que mencionas en tu frase anterior, así que, ¿por qué dices eso?

 

Voy a ello.

Google te va a pedir el DNI

O al menos, va a querer saber quién eres, qué calidad tiene lo que has hecho y cómo de bien solucionas las respuestas que plantean los usuarios.

En el siguiente vídeo, Matt Cutts (responsable de búsqueda de Google) explica que los enlaces irán perdiendo fuerza como factor de posicionamiento y que tendremos formas más precisas y variadas de ver qué interesa a la gente.


Una de los posibles sustitutos a los links (que en la actualidad son el principal factor externo) es la reputación de los creadores de ese contenido.

Imagínate: Tu firma vale más porque va a atraer más tráfico SEO porque tienes una gran reputación, escribes bien y eres un experto. ¿Una auténtica locura? Más bien lo que ha pasado con los autores en los medios impresos toda la vida, pero trasladado al SEO, y nos parece ciencia ficción.

¿Cómo sabe Google qué escribo?

Google no es Skynet, pero está muy cerca.

Obviamente, todas las publicaciones en las que estés etiquetado como autor mediante la etiqueta authorship y aquellas que listes en tu perfil de Google+ (si no sabes qué es esto, quizás quieras revisar nuestra guía de Google+) cuentan como tuyas, pero Google tiene otras formas de saberlo: Whois de tu web, Hosting/vecindario/IP, cuentas de Google Analytics, Adwords, patrones de links, y un largo etcétera.

Podéis encontrar una explicación en detalle (en inglés) en el siguiente vídeo:

How Google Knows What Sites You Control – Whiteboard Friday
How Google Knows What Sites You Control – Whiteboard Friday

Obviamente los links entre las páginas que administras o de los contenidos que tú generas no valen tanto como los que surjan como resultado de una decisión editorial honesta.

Del mismo modo, si en vez de ser un tío reputado te has dedicado a hacer el cabra y saltar de penalización en penalización, es posible que tu contenido tenga menos notoriedad y tengas menos potencial como webmaster o generador de contenido. Es por ello que deberíamos tener especial cuidado con el black hat: existe un riesgo real de que en un futuro Google nos asocie con nuestro trabajo anterior, y si quedamos “marcados” como malos SEOs podemos estar cerrándonos una puerta para siempre.

Por ello el mantra de cualquier SEO (o ya que estamos, cualquier persona que haga contenidos en Internet) que quiera tener más cartas de seguir compitiendo en un entorno que parece evolucionar en esa dirección, es hacer las cosas bien: Buen contenido, buenas prácticas y ser relevante porque lo mereces, y no por trucos. No se trata de un tema de ética sino de supervivencia profesional.

¿Quieres saber qué sabe Google de ti por el momento? Puedes ir a Google Webmaster Tools > Labs > Estadísticas de autor. Te dirá todas las páginas y publicaciones que tienes asociadas, y puede que te sorprenda la cantidad de información que tiene de ti (Google+, canales de Youtube, posts, cuenta de Twitter…) ¡Si ves algo especialmente sorprendente no dejes de comentarlo al final del post!

Algunos consejos para el futuro

Algunas de las cosas que podrían ayudar a prepararte por si algún día esto se vuelve realidad, y que tampoco te vendrán mal ahora:

  • Preocúpate por los datos cualitativos: Las visitas están bien, pero asegúrate de que les gusta lo que ven. Conversión, poco rebote, muchas páginas vistas. Si el día de mañana Google utiliza Chrome para ver estos datos agregados por páginas o hace encuestas de satisfacción aleatorias y segmenta por autor, querrás que sepa que lo haces genial y se puede fiar de ti.
  • Potencia Google+: Ahora mismo Google+ es la mejor herramienta de Google para obtener información sobre ti. Independientemente de que se vaya a mantener así en un futuro o no, deberías cuidar tu presencia en ella (y en el resto de redes ya que estamos, por si acaso) para ir ampliando tu círculo y convertirte en un referente. El día de mañana posiblemente no será Google+, pero habrá otra forma de indicar quién eres, y también deberás cuidar tu presencia en ella.
  • No estés parado: Continua aprendiendo, participando en proyectos, generando conocimiento y haciendo ruido sobre aquello que te apasiona. Esto ya es la mejor manera de ser relevante en ese tema, incluso pasando de Google, pero en el futuro el buscador también podrá tenerlo en cuenta.
  • No seas cutre: No hagas cosas cutres, porque puedes mancharte y quizás no sean de las que salen fácil. Elige el camino duro, aunque no veas recompensa inmediata: mejor eso que quemarte como profesional a los ojos del mayor buscador que hay.
  • Conoce tus puntos fuertes: Es muy posible que Google sepa con qué temáticas se te asocia y sobre qué escribes. Si escribes sobre temas de lo más variopinto puedes acabar diluyendo tus puntos fuertes. Si te gusta el cine, el marketing online y las maquetas de aviones, puedes escribir sobre esas 3 temáticas, pero no aceptes colaboraciones sobre temáticas que no dominas solo por ganar alcance. Sé constante.

En definitiva

Quizás el SEO no te haga mejor persona per se, pero sí que está yendo en una dirección en la que te invita a ofrecer un mayor valor, a jugar limpio y a tener el saldo kármico en positivo. Si no, ya no te arriesgas a no tener visitas: te arriesgas a caer en desgracia hacia Google por los tiempos de los tiempos (quizás).

¿Has visto cómo llora un SEO cuando Google lo penaliza? Es uno de los espectáculos más lamentables de la naturaleza. Ahora imaginad que la penalización es a título personal, y que lo que pierde es su futuro en la industria del marketing online. ¿Quieres ver el resultado? Yo tampoco, así que ya sabes: sé un buen SEO y una buena persona. Google te observa.

Via: 40defiebre.com

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!

http://www.globaltrends.com.ve/

 

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