Mitos del mercadeo: Todo negocio debe tener un blog

Writing an ArticleCon frecuencia las personas me preguntan si vale la pena embarcarse en tener un blog para la empresa, si los resultados justifican el esfuerzo y cuál debe ser la forma correcta de hacerlo para no morir en el intento.

Este artículo pretende aclarar esta inquietud muy común en profesionales y Pymes, que si bien han escuchado del tema, aún hay zonas grises que ponen en tela de juicio la utilidad de tener un blog.

Qué es un blog de negocios

Un blog es un administrador de contenido que le permite publicar periódicamente artículos llamados posts. Lo habitual y más conveniente es que el blog esté incorporado dentro de la página web para capitalizar todo el tráfico de visitantes.

Un blog de negocios trata sobre temas que tienen relación con lo que hace, vende o promueve una empresa. Su finalidad es ofrecer información que atraiga visitantes con las esperanza de que en el futuro se conviertan en clientes. Los artículos no son anuncios publicitarios sino información que le permitirá a la gente entender pros y contras, así como despejar dudas.

Entonces un blog es una serie de artículos publicados en la página web de la compañía, que proveen información útil para el mercado objetivo al cual se dirige, de manera que puedan ser encontrados durante el proceso de búsqueda de información de un cliente potencial. Como tal es una herramienta de marketing para atraer prospectos.

Un blog no es para todos los negocios

Si bien soy un convencido de los beneficios de escribir un blog, también creo que hay que sopesar el esfuerzo que esto implica. Así como he sostenido que no todas las compañías deben estar en redes sociales, también considero que tener un blog no genera el mismo beneficio en todos los negocios.

Desde un punto de vista práctico, estos son los aspectos que considero debe tener en cuenta para decidir si escribe regularmente un blog para su negocio o si por ahora lo deja a un lado.

Cuándo debe considerar un blog

Cuando produce contenido constantemente – Dado que un blog es la redacción y publicación permanente de información en su página web, será mucho más fácil para las compañías que generan noticias, lanzamientos, eventos, actividades y demás, contar con el insumo necesario para estar alimentando un calendario editorial.

Cuando cuenta con el recurso humano necesario – Si bien puede incluir artículos de terceros como invitados, mantener lleno el calendario y cumplir con la frecuencia de publicación establecida dependerá básicamente de su recurso interno. En otras palabras, debe tener una o varias personas que le puedan contribuir de manera constante o eventual en la creación de artículos de interés para su audiencia. Si usted es la cabeza de la compañía y el único responsable de generar contenido, no tendrá continuidad y con el tiempo no lo seguirá haciendo. Toda gestión continua de una empresa debe hacer parte de sus procesos y generarse autónomamente.

Cuando tiene un amplio espectro temático – Hay industrias que por su naturaleza ofrecen más temáticas sobre las cuales escribir. Por ejemplo si usted comercializa galletas ricas en fibra, puede definir como eje editorial la alimentación saludable, donde alrededor de esto creará diversos enfoques y contenido. Si su negocio es comercializar válvulas hidráulicas tendrá un campo de acción más limitado para escribir artículos, siendo más eficiente hacer publicidad online dirigida o medios especializados.

Si su cliente potencial busca en internet – Aunque es muy frecuente que las personas busquen respuestas en Google, hay grupos objetivo más afines que otros y categorías de productos/servicios más buscadas que otras. Si el objetivo es que un cliente encuentre un articulo de su blog, debe tener el perfil para esto.

Cuándo no es crítico tener un blog

Cuando ofrece otras formas de contenido – Hay muchas alternativas para crear contenido sin necesidad de un blog. La ventaja de un blog es que cada artículo es una posibilidad de ser indexado por Google y por ende de ser encontrado por un prospecto. Sin embargo, puede resolver el tema de visibilidad y generación de confianza promoviendo un libro electrónico o una conferencia, que también son contenido.

Cuando genera visibilidad en otros frentes – Uno de los objetivos de un blog es darse a conocer al aparecer en los motores de búsqueda. Si cuenta con otros frentes de exposición como la publicidad, relaciones públicas, distribución intensiva o la misma cobertura de su fuerza de ventas, tendrá bastante resuelto el tema de visibilidad en el mercado.

Cuando su negocio no tiene una presencia digital organizada – En otras palabras, un blog es parte de un engranaje más grande. Los artículos del blog deben amplificarse y exponerse en otros frentes como redes sociales para que la gente los encuentre. Depender sólo de que lo vean en Google es demasiado riesgoso y toma tiempo. El contenido es un imán que atrae clientes, pero debe guiarlos a través del resto del proceso. Invitarlos a que se suscriban a su lista de email, que consulten el contenido de lo que vende en su bien estructurada página web y demás herramientas del ecosistema digital.

Cuando no puede mantenerlo en el tiempo – Generar contenido de manera periódica es un gran esfuerzo que de no ser consistente no arrojará frutos. Si bien escribir un artículo al mes es mejor que nada, no le dará la masa crítica necesaria para poner a disposición de clientes potenciales información recurrente que les permita forjarse una idea de cómo les podría ayudar. En ese caso será más efectivo ofrecer el “tip del mes” a quienes se suscriban para ir creando su base de datos, sin la presión de generar contenido con mayor frecuencia.

Conclusión

No dudo por un segundo los beneficios de tener un blog. El punto es que no puede ser a costa de otros aspectos que generen mayor impacto en los ingresos de su negocio. Mantener un blog requiere invertir tiempo y recursos para hacerlo de la manera correcta y ver resultados. Antes de lanzarse, evalúe si vale la pena según su tipo de negocio y el mercado al que se dirige.

Via: http://bienpensado.com/

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!
http://globaltrends.org.ve/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s