El Community Manager debe conocer muy bien la organización que representa

Community-Manager-Workspace-05-150x150Recuerdo que al iniciar mi carrera profesional entré a trabajar a una compañía de alimentos dentro de una gran grupo Multinacional (la compañía Sabritas, el grupo PepsiCo) y formé parte de un programa llamado “Rookies” (llamado así por ser jóvenes con poca experiencia profesional), un grupo especial que buscaba tener un grupo de talentos que conocieran toda la organización y fueran el futuro de la compañía. Esta experiencia que viví de pasar por varias áreas y organizaciones dentro de la empresa, me ayuda a recomendar que un Community Manager debe conocer muy bien cómo funciona la empresa que representa, con el fin de generar resultados basados en objetivos de empresa, ya que el Community Manager es ni más ni menos que el vocero de la misma.

Lo que debe saber un Community Manager de su organización

Aquí te dejo algunos elementos básicos que debes conocer si tu te dedicas a la gran profesión de Community Manager, algunas te las dará la empresa de entrada, sin embargo, por el bien de la empresa y de tu desempeño, te pido que tu proactivamente las pongas en una lista de información por conocer o acciones por llevar a cabo.

  • Conocer la misión, visión y valores de la empresa. Es elemental ya seas empleado interno o de una agencia que lleva la cuenta, que conozcas la esencia y la razón de ser de la existencia de la empresa.
  • Saber qué es lo que produce o vende tu marca. Debes conocer cuál es el portafolio de productos y servicios, para qué sirven, qué beneficios o atributos tienen.
  • El mercado meta. Es elemental que si vas a manejar una comunidad conozcas en qué tipo de segmento vas a estar trabajando e interactuando, ya que debes comunicarte y conectar con ellos.
  • Vivir la marca. No solo debes saber qué productos o servicios venden, sino experimentarlos. ¿Es una marca de autos? Ve a una agencia, súbete a los autos, ve a la planta donde los fabrican, ¿es una empresa de autobuses de pasajeros o una línea aérea?, haz un viaje con ellos, ¿es un restaurant?, conoce el menú, la cocina, conversa con el chef, prueba los platillos, ¿es marca de telefonía celular?… seguro ya te dieron tu Smartphone ¿cierto?… bueno tu ya sabes lo que tienes que ir a experimentar en tu marca.
  • Conocer el perfil de la empresa. Debes saber si la empresa es muy seria, fresca, institucional, divertida, etc., con el fin de que en base a eso se tenga la línea de conversación y lenguaje con la que te vas a dirigir en las redes.
  • Tener las preguntas frecuentes disponibles. Un básico, no necesito decirte mucho de esto.
  • Ser consiente de las principales problemáticas. Algo muy importante es que conozcas muy bien qué tipo de problemas pueden suceder con tu audiencia, derivado de lo que la marca comercializa, ya que esto te permitirá prepararte para posibles contingencias o momentos de crisis.
  • Tener mapeada a la competencia. Debes tener información de quiénes son los otros jugadores del mercado que están en tu industria y saber qué es lo que están haciendo en las redes. No te permitan tener la ceguera de no monitorearlos.
  • Conocer la organización. No creas que eres tu y las redes sociales!!, eres tu, el mercado, la redes y toooooda una organización con la que debes hacer sinergia para que funciones y des resultados. ¿Qué áreas?, las básicas, mercadotecnia, comunicaciones, atención al cliente, calidad, procesos, finanzas, recursos humanos. Pero en general te pido hables con tu empresa y le pidas que te expliquen cómo funciona su organización.

Estas son algunas de las ideas que te propongo y que considero te ayudarán a realizar mejor tu trabajo como Community Manager y que de seguro le darán más confianzas a tus jefes o a tu cliente.

Via: http://octavioregalado.com

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!
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