CÓMO CONSEGUIR EL VERDADERO ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES

Conectar con nuestros usuarios no es una utopía. Por fin te explicamos el ingrediente secreto para conseguir engagement en redes sociales.

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por Lucas Garcia

Es repetitivo, vaya donde vaya, sea la marca que sea, las preguntas siempre son las mismas: ¿En qué redes sociales debemos estar? ¿Cuál es el mejor momento para publicar? ¿Cómo podemos mejorar nuestra exposición en Facebook? ¿Qué funciona mejor en Twitter?

La respuesta también es siempre la misma: STOP.

Nos preocupamos demasiado del DÓNDE, del CUÁNTO, del CUÁNDO, del CÓMO. Y la realidad es que la clave no está en ninguna de esas preguntas. Podemos ser unos auténticos ases de la analítica, tener claras todas esas respuestas, que nuestro mensaje, aún así, no va a funcionar.

La clave no es el canal. La clave no es el formato. La clave no es el momento. La clave no es la frecuencia. Ni la recurrencia.

Entonces, ¿cuál es el ingrediente secreto de las redes sociales?

E: E de engagement

De verdad. Del bueno. Del único y original. No de ese que se venden en lata. Engagement de verdad significa involucrar al usuario durante el ciclo de compra. Significa ayudarle y educarle resolviendo sus problemas y necesidades. ¿Que no sabes qué necesidades tiene tu usuario? Primer problema (y grave).

M: M de Mari Carmen

Y Mari Carmen que puede ser Pedro, Luis, Josefa o Pepa. Pero la clave es que detrás de ese perfil en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat haya personas. Y personas de carne y hueso (nada de falsear perfiles, por favor, que estamos en 2015, que el usuario no es tonto). ¿Quieres conectar con tus usuarios? Cuando resuelvas un problema firma cariñosamente como Mari Carmen: verás que la magia acaba de comenzar.

P: P de proactividad

No esperes a que el usuario te pregunte algo. Busca dialogar con tus seguidores en Twitter de forma proactiva. ¿Hace cuánto tiempo no preguntas algo a tu comunidad? Ya estás tardando en hacerlo.

A: A de aceptación

Cuanto antes lo aceptes, antes empezarás a conectar. Acepta que alguna vez cabrearás a algún usuario o a muchos. O que te equivocarás. Pero es normal, somos humanos, y cuanto más humanos seamos en nuestros perfiles, mejor nos irá. A la gente no le gusta seguir a robots que nunca se equivocan. ¡No es natural!

T: T de tirar

Tira TODO lo que no funcione. O mejor, recíclalo en algo nuevo, pero no lo sigas haciendo. No insistas durante meses en algo que claramente no te está ayudando. Y por lo que seguro que estás gastando dinero, o tiempo (que es lo mismo).

I: I de integración

¿Hace cuánto que no hablas con tus comerciales, con el departamento de post-venta y atención al cliente? El marketing digital no es un conjunto de disciplinas aisladas del resto de la organización. Para que esto funcione, o integras inteligencia y know-how entre departamentos o estás muerto (quizás todavía no, pero lo estarás).

A: A de autobombo

Acéptalo, esto ya no va de ti nunca más. No va de logos ni marcas, va de personas. Va de lo que quieren y necesitan esas personas. ¿Cuáles son tus buyer personas? ¿Estás resolviendo sus problemas y respondiendo a sus necesidades?

Lo has adivinado. Bienvenidos a la clave del éxito en redes sociales: se llamaempatía y es una herramienta analógica que, bien usada, hará que por fin tu Marketing deje de llamarse Marketing y empiece a funcionar.

Fuente: http://www.40defiebre.com/

¿Y tú qué piensas sobre lo antes mencionado? ¡¡Anímate a darnos tu opinión!! en @gt_global o aquí en la parte inferior, comentar y decir lo que piensas es gratis exprésate!
http://globaltrends.org.ve/
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